CARTEL NUTELLA (“Momentos Nutella”)
El cartel publicitario es en su conjunto un signo (significante). Este signo a su vez está compuesto por sinos verbales (códigos, lenguaje escrito), icónicos (la fotografía y la ilustración), forma, tipografía, espacios (distribución y jerarquización de los elementos sobre el soporte) y colores (verde, rojo, negro y blanco) entre otros. Todos estos signos son concebidos como vehículos básicos de significado en un lenguaje.
El signo está compuesto por un significante y un significado. El significante evoca un referente conceptual vinculado a una realidad externa (significado).
El cartel en sí forma un significante. Consideramos como texto (solo existe cuando es leído por el receptor) a la totalidad de la construcción comunicativa: signos verbales y no verbales. El texto escrito responde al código de la lengua castellana.
Entendemos por significado lo que nos evoca mentalmente el significante, siempre vinculado a una realidad externa (referente). El significado solo existe cuando es leído por alguien y está sujeto a variables y contextos socio-culturales y lingüísticos. Significado y significante mantienen una relación cultural y no arbitraria.
PERSPECTIVA DENOTATIVA
El cartel (soporte físico) denota que el anunciante es la marca italiana de crema de chocolate para untar Nutella, también que es inolvidable y que los personajes que aparecen en la imagen están contentos. Como denotación de lo evidente y explícito aparece un texto escrito en la parte superior con tipografía de palo seco que dice "Momento Nutella". Para este texto escrito se han utilizado los colores rojo y negro sobre marco rectangular blanco.
A continuación se observa una imagen (la imagen que protagoniza el cartel) cogida en plano corto donde aparece una niña pequeña, tendrá 4 años aproximadamente, viste una chaqueta tejana y se le ve feliz. A su lado un hombre de raza mestiza con dreadlocks en la cabeza (rastas) la admira sonriente. A simple vista se presume que son padre e hija.
En la parte posterior del cartel aparece la palabra inolvidable, en tipografía san-serif, integrada sobre un marco horizontal negro. Sobre el marco negro, a la derecha de la palabra inolvidable aparece una imagen (ilustración) en marco rectangular blanco donde se presume la acción de un cuchillo redondo extrayendo crema de un bote de la marca Nutella.
Todos los elementos descritos anteriormente descansan sobre un fondo de color verde.
El referente externo de la construcción comunicativa como texto es el bienestar y la felicidad de los hijos como algo propio para los padres.
PERSPECTIVA CONNOTATIVA
Analizando el anuncio desde una perspectiva connotativa y con la influencia del proceso de significación de la cultura occidental, el anuncio nos evoca que Nutella es un producto familiar y moderno. Más allá de lo evidente, todas las visiones son posibles y varían en función de quien lee el texto comunicativo. A nuestro parecer está concebido en tono emocional, podría ser un padre con su hija en la calle, a la salida del colegio, en el momento "nutella", justo antes de que la niña meriende de forma habitual su bocadillo con crema de chocolate Nutella. La palabra momento también hace referencia al momento inmediato.
La actitud de los personajes transmite un estado de ánimo y felicidad, de esta forma se relaciona al producto como causante del estado de ánimo. Esto queda remarcado con el slogan que nos dice que el momento que están viviendo es Nutella y además es inolvidable, inolvidable porque como la mayoría de momentos buenos quedan grabados para siempre en la memoria de la gente. El cartel nos "vende" el momento nutella como un momento que no tiene precio. La niña disfruta con nutella y el padre disfruta viendo disfrutar a la niña.
La buena relación entre padre e hija y su postura (padre abrazando a su hija) evoca que el padre también se hace cargo de su alimentación y cuida de su hija, cosa que connota que el cartel es no sexista y que deja atrás los mitos carcas y desfasados en que la madre se tenía que hacer cargo del cuidado de los hijos durante toda su infancia.
La imagen del producto con el cuchillo cogiendo la crema, de avellanas y cacao, estimula las ganas de consumir Nutella.
En cuanto a colores, el cromatismo empleado hace referencia al mito italiano sobre la buena repostería. Los tres colores simbolizan la bandera italiana, país de orígen de la marca Nutella.
PUNTO DE VISTA MÍTICO
Analizando el anuncio desde un punto de vista mítico:
El texto comunicativo rompe el mito del estereotipo del padre despreocupado de los niños. El hombre que aparece podría representar con normalidad el nuevo rol que asumen los padres en cualquiera de la nuevas estructuras familiares de la sociedad occidental de hoy: Matrimonio con hija, pareja con hija, separado con hija, núcleo uni-parental, etc.
Al texto se le podrían asociar otros términos como inocencia representada por la niña, la protección del padre, la felicidad de padre e hija, la admiración del padre hacia su hija, todos son momentos de plenitud, con elementos son altamente emocionales.